top of page

Todo depende

“Las cosas no son necesariamente, naturalmente, como son ahora y aquí”. Las cosas podrían ser diferentes a como las conocemos.

Por Fiamma Zampino


“Depende, ¿de qué depende?, De según como se mire, todo depende”, cantaba Jarabe de palo en 1998.


“La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”, se anunciaba al lado de la imagen de una mujer con los brazos en alto y descubiertos sin pelos en una publicidad de la revista estadounidense Harper’s Bazaar en mayo de 1915.


Aunque la historia de la depilación no empieza ahí: arqueólogos encontraron que la era de las cavernas hombres y mujeres se eliminaban el vello corporal con piedras y otros elementos filosos. Claro que en ese entonces era un acto de supervivencia para impedir que los excesos de cabello los hicieran vulnerables ante los depredadores.


Luego en el Antiguo Egipto, se utilizaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales por “una cuestión de higiene y estética corporal”. Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.


Hubo una vez una época en la que las velas y la piedra pómex se usaban como métodos de depilación, por eso en Grecia y en Egipto las esculturas de la alta sociedad mostraban cuerpos sin vello. Pero fue en esa publicidad de hace más de 100 años en la que se le empezó a atribuir la depilación solamente a la mujer. Las prendas se fueron acortando y con ello aparecieron los primeros prejuicios en contra del vello femenino.


También fue en Grecia en donde los pantalones se consideraban afeminados y Alejandro Magno nunca quiso usar otra cosa que no fueran túnicas y faldas porque esas sí eran dignas de un hombre. Los hombres desde siempre usaron falda. Los egipcios vestían envolturas de gasa y taparrabos, mientras que las togas denotaban la clase y el estatus entre los griegos y romanos. Era lo normal. Nadie se sorprendía. En cambio, cuando en el 2021 Bad Bunny salió en falda en la tapa de la revista de Allure, los medios de comunicación y las redes sociales empezaron a decir que “el cantante sorprendió”. Depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende.


Los tacos se crearon en el siglo X para los jinetes Persas porque los ayudaban a sujetarse mejor de la silla. Un gran referente de su uso fue Luis XIV, ya que le gustaba la idea de elevarse por encima de los demás. Fue después de la Revolución Francesa que los empezaron a ver como poco prácticos y la moda se volvió una cuestión frívola de la que se ocupaban las mujeres.

Durante siglos al rosa se lo vinculó con el hombre, por devenir del color rojo. Un color asociado a la sangre y al vigor. Se lo veía como un color fuerte, mientras al celeste como uno delicado. Se cree que esto cambió en la década del 40 cuando los alemanes empezaron a perseguir a los hombres homosexuales y los obligaban a usar un triángulo de tela rosa para diferenciarlos del resto. ¿No demuestra esto, una vez más, que todo es una construcción social?


El sociólogo valenciano Josep Vicent Marqués, en el primer capítulo de su libro "Para una sociología de la vida cotidiana", escribe el texto “No es natural”, donde explica que, a diferencia de lo que solemos creer, muy pocas cosas están programadas por la biología. “Nos es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir; tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto, y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos”. Pero cómo lo hacemos depende del contexto cultural, económico, político, social, histórico, comunicacional en el que nos tocó nacer.

Lo que nos parece normal podría no serlo perfectamente. Lo que alguna vez fue puede volver a ser. En Argentina, en el 2020, se volvió costumbre salir con barbijo. Antes era extraño verlo, y más, hacerlo. En cambio, en Japón llevaban más de un siglo usándolo como un elemento de su vida diaria.


Sujin Kim es una coreana youtuber conocida como Chingu Amiga, que reside en México. En sus videos siempre cuenta la exigencia de su país: no se puede dormir más de 3 horas “porque eso hace la gente que tiene éxito”, hay que estudiar mucho desde niño para lograr tener un buen trabajo sino nada tiene sentido, ni siquiera pueden comer si no están haciendo algo “útil”. Como si comer no fuese productivo ya. En su colegio no se podía usar el celular, ni tener novio o amigos porque esas eran distracciones. Allá existe lo que se llama “la cultura del antes”: llegar “antes” del horario planeado, entregarlo “antes” de lo que se debía. En su época estudiantil dice que deseaba que un camión la chocara para poder “morir o descansar”.


Las coreanas no se depilan ni una sola parte del cuerpo. En la última década, comenzaron a afeitarse las axilas, pero las piernas y la zona del bikini no las tocan. Sujin contó que cuando su mamá vio que no tenía vello púbico, le preguntó si estaba enferma. En su cultura, la pregunta es ¿por qué los occidentales se afeitan el vello púbico?

En la edición de septiembre del 2019 de Harper's Bazaar, la modelo Emily Ratajkowski posó con las axilas sin depilar. "Depilarse o no depende de uno mismo. Para mí, dejar crecer el vello supone una oportunidad más para que las mujeres ejerzan su derecho a elegir", le dijo Emily a la revista. "Condenemos las ideas preconcebidas", concluyó.


Desnaturalizar lo que se da por sentado. Cuestionar por qué se hace lo que se hace. Tomar distancia con respecto al entorno. Saber que todo depende, que de según como se mire, todo depende.


留言


bottom of page