Los sentimientos consecuentes de la Guerra siguen doliendo en estos momentos, Ucrania sigue teniendo víctimas y Rusia, poder.
Desatada la guerra entre ambos países comienza una alerta en todo el mundo, la desesperación por ayudar desde lo lejos no se esfuma con los meses. Este 24 de agosto, Ucrania cumpliría 31 años de independencia. En términos de historia es muy poco tiempo y teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentra bajo un momento de presión, este año se conmemorará un deseo más que una realidad. El festejo significará una búsqueda y se festejará en todas partes del mundo menos en quien más necesita ese factor de Libertad.
La confrontación entre ambos países es algo que no se esfumó en este período de “entreguerras”. Que, de igual forma, no se los denominó de esta forma ya que Rusia cuenta con ventaja en aéreas militares y tecnológicas, por lo cual Ucrania no es considerada contrincante sino víctima. También cambiaron los principios de estos países, Rusia sigue con su enfoque en ser poderoso y Ucrania cambió de objetivos. "La Segunda Guerra Mundial sigue siendo una parte importante de la cultura y la política rusa, y la afirmación falsa de que el gobierno ucraniano actual es como el gobierno aliado de los nazis de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial o el Ejército de Liberación de Ucrania (el grupo que luchó junto a los nazis) es un intento de moldear la opinión rusa", le dijo a BBC News Brasil Adam Casey, politólogo especializado en Rusia en la Universidad de Michigan.
Putin tiene ese entusiasmo con la historia, en especial con hacer historia. Refleja una mirada muy similar a la de Stalin, que entre 1932 y 1934 llevó a la hambruna a cuatro millones de ucrnianos. El enfoque de ambos líderes pone en posiciones inferiores a los países con ideas de oponerse, sus acciones extremas son y fueron temidas por todos.
El enfoque del Holodomor comenzó con requisas, por parte de militares rusos, de forma abusiva el grano y el trigo ucranianos. La acción era tan extrema que llegó a dejar tierras sin las semillas necesarias para que pudieran germinar, y una vez que pasaba volvían no dando tiempo suficiente a la tierra para que se pudiera volver a plantar. La guerra actual tiene un enfoque territorial. De igual forma, ambos hechos terminaron dejando a los ciudadanos ucranianos en lugares tristisimos, con el solo objetivo de sobrevivir.
La gente, desde afuera, al ver el dolor de aquellos que hoy fallecen en el conflicto Ruso-Ucranio argumentan que Ucrania debería ceder parte de su territorio. Este planteo, sin embargo, es impensado por los ciudadanos ya que es un país muy patriota y que aún mantiene un profundo rechazo a perder todo aquello que han logrado en estos años de libertad. Esta creencia es tan fuerte que en la entrada del parque conmemorativo de Kyiv, se ha levantado una escultura en símbolo de la resistencia ucraniana y un homenaje a su capacidad indomable para luchar por su libertad. En la actualidad se encuentra rodeada de cenizas.
Desde todas las posiciones del mundo, los descendientes ucranianos tienen un vacío en el pecho que tratan de llenar con actividades que le permitan juntar dinero para poder ayudar desde lo lejos. En Argentina las asociaciones ucranianas organizaron desde bingos, grandes donaciones de ropa y dinero hasta espectáculos con conjuntos de ballet del exterior. En Canadá, el conjunto de baile ucraniano más importante del país decidió realizar una gira por el mundo para recaudar para las víctimas principales.
Rusia ha decidido en ambas ocasiones mostrarse fuerte frente al conflicto, demostrando su poder pero escondiendo las consecuencias de sus actos. “Una Rusia poderosa pero no Incorrecta”, esta es la imagen transmitida. Pues, tanto cuando sucedió el Holodomor como en la guerra que se transita en la actualidad, Rusia es dueña de un tipo de poder capaz de manipular muchos medios de comunicación y distorsionar la realidad de lo que está ocurriendo.
A partir de un análisis de sus últimos movimientos, el sitio oficial “of the United States Government” expuso un creencia respecto a sus formas de difundir información “En la actualidad se ha inventado una serie de narrativas que, a través de su ecosistema de desinformación y propaganda, introduce de manera sistemática en el espacio global de información.”. Así fue también que en su momento el mundo no conocía el hambre que pasaba Ucrania. El Holodomor fue silenciado. Fue Komintern, partido político internacional comunista, el que logró desviar la atención del problema y vender una buena imagen de la URSS a nivel internacional.
En la actualidad las redes sociales son salvavidas informativos. Las víctimas que sufren dentro del país, las que pudieron escapar y las víctimas del alma también reconocidas como descendientes ucranianos pueden expresarse e informarse por este medio. No hay silencio que pueda con los gritos de ayuda. Ahora sí el mundo entero está escuchando, pero no todos están ayudando.
Comments