Cómo los artistas del momento deciden promocionarse de acuerdo a lo que sus oyentes esperan.
Quien maneja las carreras de las celebridades es el público. Entretener a la gente es un objetivo complejo para cada artista. No es solo la música, sino también la forma de presentarla. El marketing detrás de un artista puede hundirlo o llevarlo al éxito. Por esto, muchos cantantes de la actualidad optan por formas más originales de promocionar su música.
Harry Styles, actor y cantante británico, opta por una forma de marketing adecuada especialmente para sus fans. Aunque se abre a recibir nuevos oyentes decide enfocar su trabajo previo al lanzamiento de canciones o álbumes a sus seguidoras. Con una trayectoria de 12 años de carrera pudo identificar las variables cualitativas, personalidades y gustos de sus fanáticos. De esta forma descubrió que presentan actitudes indagadoras, les gusta buscar pistas y descubrir mensajes secretos. El poder de los adolescentes y la tecnología los llevó a descubrir cosas y acceder a páginas privadas. Al realizar esta observación, el cantante decidió que al sacar nuevos proyectos promocionaría de esta forma, sus seguidores tendrían que encontrar todo para poder conseguirlo.
Los primeros 6 años de su carrera Styles formaba parte de la reconocida banda One Direction, quien manejaba el empresario Simón Cowell. Durante este periodo no tuvo mucho poder de decisión pero si ganó mucha experiencia. También fue durante este tiempo donde adquirió la mayoría los fans que tiene hoy en día y en donde descubrió cómo llamar su atención correctamente.
Al iniciar su carrera como solista en el 2017, lo hizo con cuidado por la gran diferencia respecto a su anterior proyecto. Fue en el 2019 que al lanzar su segundo álbum en solitario, Fine Line, empezó a llevar a cabo esta forma de presentar su música. La canción “Adore You”, la cual fue single antes del estreno del álbum, tuvo un marketing muy profundo y rebuscando. Llegó a ser un éxito con las fans.
Dos meses antes de que fuera lanzada la canción, personas que tuvieran registrado en sus celulares algún tipo de seguimiento al artista empezaron a recibir notificaciones cotidianamente raras. Las publicidades contaban con la invitación a conocer la isla de Eroda, parecían una publicidad turística típica que aparece antes de videos de Youtube o entre publicaciones en Instagram. Lo raro estaba que al googlear el lugar no existía, las redes empezaron a llenarse de gente preguntándose qué era esta isla y porque lo estaban invitando a conocerla si no existía en realidad. Luego de varias especulaciones los fans decidieron acudir a la tecnología y designar los códigos y coordenadas de las fotos. Al encontrar las coordenadas aparecían varías lugares random en varios países. El público decidió seguir investigando y encontraron carteles con la figura de un pez y un hombre junto a él, el dibujo tenía similitudes con Styles. Fue ahí donde se dieron cuenta del parecido y del hecho que estás publicidades solo le habían aparecido a personas que se habían relacionado con publicaciones en redes sociales que tenían relación con el cantante. El enfoque estaba en que les llegara a los fanáticos.
Luego de que se difundió el hecho de que se creía que era un proyecto de Harry, el cantante confirmó el misterio y luego de unos días publicó la canción. Al fue un éxito gracias a la gran espera a raíz de la “búsqueda del tesoro” que hizo para la difusión del tema.
Al confirmar que esta técnica de marketing funcionaba con su público, decidió repetirlo para sus siguientes lanzamientos de videos y canciones. El dominó de pistas hace que los fanáticos analicen cada acción y palabra del cantante. Aunque parezca exagerado, en un final siempre tienen un mensaje oculto. Cada video musical o entrevista tienen pistas de los próximos movimientos del cantante.
Este año, para el lanzamiento de su nuevo album, Harry’s House, empezaron a aparecer en periódicos de todas partes del mundo publicidades de muebles. En internet usuarios llamados @youarehome todos los días publicaban puertas con imágenes detrás. Con la experiencia y la emoción a piel los fans solo tardaron pocas semanas en darse cuenta que era otra promoción de nuevos proyectos de Harry Styles. Cada imagen detrás de la puerta daba pistas de nuevas entrevistas, letras de nuevas canciones, nuevos photoshoots y próximos conciertos.
Sin embargo Styles no es el único que lleva a cabo este tipo de Marketing para el lanzamiento de su música, la cantante estadounidense Taylor Swift es la reina de los “easter eggs”. Con un carrera de más de 14 años y más de 100 canciones, la artista aprendió cómo las fans la ven a ella y sus proyectos. Aunque su promoción no es mundial como la de Harry la cual tiene un enfoque a la redes sociales. En este caso la cantante se enfoca en el número de la palabras, espacios, mayúsculas y fotos. Cada publicación contiene mensajes para que los fans descubran que sigue.
En el año 2018 Swift perdió los derechos de su música por lo que decidió regrabar sus primeros 5 discos, para poder así ser dueña de sus canciones. Este inconveniente la llevó a tener que promocionar álbumes con canciones ya conocidas, por lo que la novedad no era algo que podía atraer al público. Es por esto que la promoción que se está llevando a cabo para la re-publicaciones de estos discos tienen como enfoque adivinar cuál es el siguiente, qué cosas nuevas se agregarán, cómo sonarán teniendo en cuenta la diferencia de años y si las canciones mostrarán los mismos sentimientos. Twitter se ha convertido en un campo de batalla en donde los fans pelean por todas estas cuestiones.
Sin pensar en el tipo de público que los escucha este tipo de marketing sería imposible. El éxito en sus carreras sigue creciendo gracias a los detalles y en pensar quién realmente los escuchan. La música es para los propios artistas y para sus fans. El enfoque misterioso llama la atención de los curiosos, de los fanáticos que admiran y siguen cada paso, de los generadores de éxitos. El buscar el significado a cada cosa emociona a las personas y más a aquellas que siempre están esperando nuevas experiencias.
Bình luận