top of page

Activismo en el anonimato

El grupo de ciberactivismo más grande del mundo amenaza al gobierno ruso en

defensa de Ucrania


Por Florencia González

Anonymous es un grupo creado en el año 2003; una comunidad sin rostro que se identifica

únicamente por una máscara popularizada por la película V de Vendetta.


“¿Te querés sumar a Anonymous? No podés unirte a Anonymous. Nadie puede unirse a

Anonymous. Anonymous no es una organización, no es un club, un partido o un movimiento; es una resistencia.”


Su reconocimiento surge a partir de ataques cibernéticos hacia el sistema, interviniendo

cuando hay tensión social en cualquier país del mundo con el objetivo de revelar información confidencial tanto de los gobiernos como de organizaciones privadas que dañan a la sociedad.


Este grupo provoca la caída de los servidores y luego publica la información en sus videos

con una voz distorsionada para que no se los identifique.


“El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos. Apoyamos al débil contra el poderoso. Resistencia global descentralizada.”


Los hackers obtuvieron una gran difusión al intervenir en páginas web como la de la

Asociación Americana de la Industria Musical o la Asociación Americana Cinematográfica.

Además, intervinieron en situaciones como el atentado terrorista en 2015 contra el Estado

Islámico, informaciones contra del gobierno de Túnez, Egipto o Colombia, y el asesinato de

George Floyd. Estos activistas fueron los responsables de dar a conocer la red de tráfico de

menores de Jeffrey Epstein.


Así como en todos esos casos, Anonymous reapareció en el panorama por los ataques de

Rusia a Ucrania para defender a los débiles.



“El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.

El grupo le declaró la guerra a Putin y le advirtió de ataques “sin precedentes” por su “falta de respeto” a los Derechos Humanos. Mediante un video de YouTube se informó que muchos sitios gubernamentales rusos sufrieron ciberataques y que sólo era el principio de lo que se venía para Rusia.


“Tus secretos ya no estarán más a salvo”


Luego de la difusión del video, el presidente no tomó medidas para frenar a las advertencias y primeros ataques de Anonymous, por lo que el equipo lanzó un nuevo video y publicó 28 gigabytes de documentos que aseguran haber obtenido del Banco Central de Rusia.


"Ahora compartimos miles de documentos pertenecientes al Banco Central de Rusia: acuerdos, correspondencia, transferencias de dinero, secretos comerciales de tus oligarcas, informes económicos que escondes del público, acuerdos comerciales que has firmado con otros países, declaraciones, información de tus simpatizantes registrados, tus videoconferencias y los programas que utilizas".




Otro equipo vinculado a Anonymous se unió a la causa y ayudó a intervenir la página perteneciente al Instituto de Investigación Espacial de Rusia, con el objetivo de filtrar información correspondiente a la Agencia Espacial rusa. Publicaciones de Twitter afirmaron haber cerrado un sistema de monitoreo utilizado por la Agencia, aunque no se pudieron verificar los detalles. A partir de la difusión, el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, respondió diciendo que los documentos eran falsos.


Además de las páginas Web, fueron hackeados canales de televisión para transmitir videos de la situación actual en Ucrania y su música tradicional.


Ante estos ataques, Vladimir Putin redujo el uso de hardware y software occidental reforzando la seguridad. “Se han lanzado serios ataques contra los sitios oficiales de las agencias gubernamentales. Los intentos de penetrar ilegalmente en las redes corporativas de las principales empresas rusas también son mucho más frecuentes” Comentó el presidente.


¿Continuarán las ciberacciones de Anonymous contra Rusia? ¿Lograrán su objetivo de frenar la guerra y las malas acciones del gobierno?

留言


bottom of page