De las plazas de Caballito a llenar cuatro veces el Estadio Vélez Sarsfield
Por Florencia González
Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga es el máximo referente del trap con tan solo 25 años. Duki empezó a interesarse por el freestyle cuando vio una batalla entre Arkano y Skone. En el año 2013 fue donde su carrera comenzó. Su interés por el rap en general se remonta a cuando él tenía 7 años, ya que mostraba una atracción particular por el hip-hop y la música norteamericana.
El cantante participó por primera vez en una batalla, en el encuentro Madero Free, ganando un “2 vs. 2”. Hasta ese momento era poca su experiencia como músico. En 2015 se anotó en El Quinto Escalón de Parque Rivadavia, una de las competencias más intensas y con mayor calidad, donde comenzó su trayectoria. En las batallas competían quienes son hoy los más grandes cantantes de trap argentino. Año tras año Mauro se lució en las competencias de rap ganando su reconocimiento entre los concursantes y el público. El apoyo que recibió generó que el año 2017 sea un gran año para él. Ese año lanzó su primer sencillo de manera profesional, “No Vendo Trap”. El 23 de febrero surgió tema que le daría reconocimiento internacional, “Si te sentís sola”, además de publicar “She Don’t Give a Fo”, canción que cuenta al día de hoy con 455 millones de visitas.
Actualmente Duki realiza giras internacionales tocando su música en lugares como España, Perú, Chile y Colombia. El viernes 13 de mayo el cantante anunció uno de sus más grandes logros, Desde el Fin del Mundo, el recital más esperado por el público en el Estadio Vélez Sarsfield. “Es dejar una huella tan grande que nadie la pueda borrar”. Un antes y un después en la carrera de Mauro.
La noticia la comunicó en un stream en Twitch y un vivo en Instagram donde se encontraba junto a Julio Leiva de Caja Negra realizando una entrevista. Lo que parecía ser un set televisivo normal resultó ser una decoración que al correrse mostraba la cancha del mismo club. “Es algo histórico que trasciende más allá de los gustos musicales o de las ideas de las personas. Cuando algo es tan grande solo te queda reconocerlo, no podés seguir hateandolo.”.
Luego de pasar por las plazas, teatros, microestadios y distintos escenarios, Duki cumplió el sueño de llenar un estadio completo. “Me gustaría que haya gente que entienda que triunfar en la vida se puede, que vivir de lo que a uno le gusta y animarse a hacerlo se puede lograr, ¿no? eso es lo más zarpado.”.
Las entradas fueron agotadas minutos después de lanzarlas a la venta, un triunfo para ser el primer cantante de trap que se da el lujo de tocar en un estadio. Pero el cantante no se quedó conforme, mediante Twitter dejó una pista “No compren reventa de entradas, paciencia, ya casi estamos, no digan que no les avisé…”. Luego publicó en Instagram la confirmación de un segundo show, cuyas entradas se agotaron en tan solo dos horas.
Al pasar los días el público exigía una tercera fecha para lograr conseguir entradas, por lo que para el 11 de noviembre Duki dictará su tercer show en el estadio, logrando un récord de venta de entradas para un artista urbano. “Tercer Vélez agotado, vamos por el cuarto. Los amo. 12 de noviembre, a seis años de que saqué mi primera canción “No Vendo Trap”. “Seis años después, el mismo día, estamos por hacer nuestro cuarto y tal vez último Velez. Gracias todavía no caigo y no creo caer hasta estar ahí y verles la cara”.
Mauro Lombardo marcó el camino del trap argentino y es un gran referente en todo el mundo. Paso a paso creció y ganó su reconocimiento. Hoy está cumpliendo el sueño de cualquier artista argentino y logrando lo que siempre quiso. “Desde el fin del mundo hasta el más allá. Cuando vos digas “es acá”, bueno, más allá. Siempre va a haber algo más allá”.
Comentários