Mientras el partido libertario crece, las diferencias aparecen y la división interna se transforma en un problema.
Por Florencia González
Libertad avanza fue el partido político que sorprendió a toda La Argentina en las elecciones legislativas del 2021. Los diputados liberales, Javier Milei y José Luis Espert se encuentran en constante crecimiento y buscan a ocupar un tercer puesto en las elecciones del 2023.
Se podría decir que este crecimiento es un gran paso para los libertarios, pero les trajo algunas complicaciones y generó una brecha en el propio partido político. Ante las diferencias entre ambos candidatos, Milei rechazó todo tipo de alianza con el economista y decidió continuar su camino de manera individual.
Los libertarios aparecieron como un partido novedoso que atrajo la atención de todos los adolescentes de entre 16 y 20 años. Sus propuestas como reducir el gasto público, focalizar la atención en los sectores más desprotegidos, transformar los planes sociales en pagos en especie, y reformar el sistema educativo son algunas de las pautas que prometieron cumplir en caso de llegar al poder. “Argentina lleva casi un siglo de decadencia repitiendo etapas de auges transitorios que siempre terminan en frustrantes crisis económicas, sociales y políticas. Todo lo que hacemos falla por la simple razón que son siempre variantes del mismo y equivocado modelo de economía cerrada al comercio” afirma Avanza Libertad en su página Web, presentando una propuesta muy prometedora frente a la situación actual del país. Pero, ¿qué fue lo que generó una separación entre Milei y Espert?
Rumbos separados
En cara a las elecciones del próximo año, los diputados decidieron seguir distintos caminos. Mientras que Javier Milei decidió ir por La Libertad Avanza, José Luis Espert eligió continuar con Avanza Libertad. “En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no”, “No vamos a unificar el bloque con Espert” comentó Milei. En respuesta, Espert decidió publicar en sus redes sociales: “Una lástima”.
José Luis criticó fuertemente a Javier por donar su sueldo como diputado de la Nación, “Si un diputado o un senador no cobra por su trabajo, hay que sospechar. ¿Cómo vive esta persona?”. Comentario que molestó a Milei y profundizó la grieta entre ambos economistas. Además, juzgó la participación del diputado de CABA en el proyecto para reducir el IVA y lo acusó de populista.
Como estrategia para el año 2023, ambos candidatos evalúan generar un acuerdo con Juntos por el Cambio para evitar el triunfo del Frente de Todos y no quedar como los responsables. Aunque apuntan a diferentes figuras. Espert considera formar parte de la campaña Larreta 2023 y aceptó ser su ministro de Economía con algunas condiciones. Por el otro lado, Milei apunta al sector de Patricia Bullrich, quien defiende al partido del economista y sugiere votarlo.
Además, de las distintas estrategias buscadas por los diputados, sus propuestas también comenzaron a chocar y diferenciarse. Entrando al debate por la dolarización de la economía argentina, Milei afirmó: “Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación”, además de mencionar que eliminaría al Banco Central. En el otro lado de la mesa, Espert no se encuentra tan seguro con esta idea y plantea mejorar el gasto del país, el cual actualmente gasta más de lo que gana. "Si hay más oferta que dinero que demanda, el precio del dinero cae, el poder de compra cae y por lo tanto hay más inflación", explicó.
“La estructura y el armado que tiene José Luis no es el mismo que nosotros tenemos en CABA, por eso no hacemos campaña juntos”, mencionó Milei ya en 2021.
Javier Milei
El líder libertario confirmó estar trabajando en las propuestas y proyectos a realizar en 2023 junto a cuatro ministros. “Estamos preparando una opción y tengo cuatro ministerios funcionando en las sombras, no solo trabajamos para desarrollar programas para salir de esta miseria, sino que el ejercicio que hacemos es simular qué harías si estuvieras gobernando en este momento. La simulación te obliga a estar preparado todo el tiempo, listo para asumir”, dijo Milei.
Dentro de sus propuestas, el economista propone modificar la organización de los planes sociales, achicar el Estado y una nueva reforma monetaria.
“Si llego al ballottage, seré presidente. Si creyera que no tengo chance, no ando perdiendo tiempo”.
José Luis Espert
A diferencia de su compañero, Espert no hace gran campaña con los proyectos que planea para el año 2023. En 2019, el economista realizó una gran campaña para su postulación. Caso contrario hoy en día no menciona su candidatura para el próximo año lo que da a preguntar, ¿se postulará como presidente o se unirá a un candidato?
El pueblo
Según una encuesta realizada por la consultora Solmoirago, Javier Milei se destacó en comparación a los otros candidatos y superó fuertemente a su excompañero de campaña. Los libertarios obtuvieron un tercer lugar con un 18,4% de intención de voto, quedando por debajo de Juntos por el Cambio en primer lugar y el Frente de Todos en el segundo. En la interna del partido Javier superó con un 60% a Espert que obtuvo un 28,3%.
CB Consultora Opinión Pública también realizó una encuesta nacional, donde Javier sumó 13,7% contra un 5,5% de José.
Ante este gran distanciamiento, ¿qué pasará para el año 2023?
Comentarios