La Corte Suprema en guerra con el feminismo. Un poco contradictorio al pensar que fue uno de los primeros países en despenalizar el aborto en 1973.
Por Florencia González
Han pasado casi 50 años desde que se despenalizó del aborto en Estados Unidos. Cada estado del país ha decidido de qué manera aplicar la ley, y desde el año 2021 se introdujeron alrededor de 600 restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los gobernadores más conservadores continúan en la búsqueda de aplicar aún más restricciones en los estados del país, lo que podría afectar a casi todas las mujeres de la región ya que la Corte Suprema está evaluando un caso que podría decidir este año el destino de la ley.
¿Qué sucede en Texas?
El estado de Texas es el segundo más poblado del país. En septiembre de 2021 aplicó una ley que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación. “Es una de las prohibiciones del aborto más extremas, radicales e injustas que haya visto este país. La ley no representa a la mayoría de los tejanos y es sencillamente inconstitucional”, informó la clínica Whole Woman's Health a sus pacientes.
Días previos a la aplicación de esta nueva norma, 35 clínicas ampliaron sus horarios para atender la mayor cantidad de pacientes posibles, además de brindar información sobre el resto de los estados donde no estaría vigente.
A partir de la aplicación de la ley, se volvió muy difícil acceder al aborto en Texas y las personas deben contar con el dinero para viajar al estado más cercano que brinde la posibilidad de un aborto seguro.
El congreso de Florida envió un proyecto de ley siguiendo un modelo que provocó que los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo se vieran preocupados por la implementación de las restricciones en el resto de los estados.
Los estados conservadores
Entre enero y marzo, se han aplicado 1.844 medidas con relación a la interrupción voluntaria del embarazo en 46 estados del país.
Como era de esperarse por los defensores del aborto legal, a partir de la ley aplicada, muchos estados emplearon sus propias restricciones y sentencias. Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming cuentan con una mayor cantidad de limitaciones y prohibiciones.
Oklahoma, el estado que aplica las peores sentencias
En abril de este año, Oklahoma aprobó una ley que casi prohibe el derecho. 70 son los votos a favor y 14 en contra, penalizando el aborto con hasta 10 años de cárcel y una multa de US$100.000, "excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica".
Este era uno de los estados a donde viajaban las mujeres de Texas para acceder a la atención médica, viéndose afectadas por esta nueva norma.
El caso Mississippi que revolucionó a todo el país
En diciembre del año pasado la Corte Suprema evaluó los argumentos sobre la prohibición del aborto luego de las 15 semanas que aplicó el estado de Mississippi. El presidente de la Corte, John Roberts, sugirió que se revirtiera gran parte de la ley, pero que se preserve algún derecho constitucional al aborto. John aceptó que se aplicara la ley de Mississippi y permitiría a los demás estados utilizar esta misma, evitando prohibir completamente el aborto.
Al ser en su mayoría conservadores, no se ven esperanzas para que el aborto continúe siendo legal en Estados Unidos ni de que se acepte la propuesta de John Roberts.
El lunes 2 de mayo se filtró una información que indicaría que la Corte anularía el fallo Roe vs. Wade. La decisión cuenta ya con la mayoría en el tribunal según el documento firmado por el juez Samuel Alito. “[La sentencia de] Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio”, escribió el juez. “Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”.
Hasta el momento, cinco de los nueve magistrados de la Corte se encuentran a favor de eliminar el fallo, pero el resultado final se conocerá en junio o julio de este año.
El presidente Joe Biden confesó que defenderá el derecho al aborto ante la Corte Suprema. “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo” mencionó al ver el documento filtrado. “El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe vs. Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule” agregó.
Ante la gran división de pensamientos en el gobierno y las diferentes posturas, ¿qué pasará en junio? ¿el aborto continuará siendo legal en Estados Unidos?
Comments