Este sistema ha sido creado por la Unión Europea y es para ciudadanos que se encuentren exentos de pedir una visa para desplazarse por el espacio Schengen. Es el área que tiene a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes. Esto fue creado en 1985 y comenzó a funcionar 10 años más tarde, 1995, para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y pactar controles comunes en las exteriores de esos países.
Actualmente ya son mas de 50 países los que van a tener que encargarse de pedir el permiso para los diferentes viajes a Schengen. El propósito de esto es para los traslados inferiores a los 3 meses consecutivos. Ósea, 90 días.
La Comisión Europea presentó esta idea en 2016. Luego, el 5 de julio de 2018, se adoptó el reglamento ETIAS, después de haber sido aprobado por el Parlamento Europeo. Finalmente, ese mismo año, el sistema estuvo en desarrollo y será en poco menos de un año el momento que se lance.
Será un requisito indispensable para la entrada a Europa. Esto va a ser para los turistas de nacionalidades elegibles que quieran visitar los diferentes países durante no tanto tiempo. Las razones de solicitar esta nueva implementación deberán ser por y exclusivamente por negocios y turismo. Lo que se busca con esto es no perder el tiempo en el proceso de entrada a la UE.
Esta autorización permitirá a gente que viaje de terceros países poder desplazarse por los distintos lugares que sean miembros de la zona Schengen. Otra de las cosas también es que no hay que mezclar ETIAS con una visa europea, como la visa Schengen, ya que se trata de diferentes documentos distintos e incompatibles entre si.
Este nuevo método entrará en vigor en mayo de 2023. Esto quiere decir, en un poquito menos de 1 año. Los viajeros que cumplan las pautas tendrán la posibilidad de acceder al registro en línea y luego solicitar el permiso para fines de este año.
Los países son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Como consecuencia de la firma de los acuerdos Shengen, se va a poder viajar con total libertad por todos los países miembros de esta comunidad, pertenezcan o no a este espacio. Por otro lado, aparecen los ciudadanos europeos. ¿Que tendrán que hacer anteriormente? Deberán pasar una serie de controles fronterizos, pero de carácter mínimo para que las autoridades chequeen su identidad a través de sus documentos o también el pasaporte de identidad nacional.
En conclusión, esto es algo, nuevo, novedoso y se verá como se maneja día a día. Si tendrá o no dificultades, queja de los viajeros y por último si atrasará o va a hacer un cambio que le facilite la vida a la gente. El trámite no traerá muchos problemas porque no va a ser igual a la Visa Americana ya que la segunda puede demandar mas tiempo, nervios y desesperación.
Comments