Los booktokers o tiktokers de literatura tomaron un gran protagonismo durante la cuarentena estricta del 2020: recomiendan lecturas, leen frente a cámara y algunos escriben sus propias novelas. De ellos depende actualmente la industria editorial.
Por María Sol Pena
“Los chicos no leen” es una frase que se cae de maduro una vez que se conoce a los “booktokers”. Este movimiento surgió de la mano de la Generación Z (aquellos nacidos a partir del 2000) que utiliza las redes sociales como medio de difusión, comunicación y entretenimiento. Los booktokers son jóvenes que utilizan la app Tik Tok para hablar de libros generando críticas, opiniones y debates. Su masividad es tal que si se busca el hashtag #Booktok, se podrán encontrar más de 55 billones de visualizaciones.
Tik Tok tuvo un gran desarrollo durante el confinamiento obligatorio, siendo la red social con mayor crecimiento en el mundo, según datos de la consultora británica Brand Finance. La popularización sin escalas de este medio generó que el contenido sea cada vez más diverso, ofreciendo videos cortos que hablan sobre moda, animales, tendencias, tecnología, humor, y libros. Algunos de los jóvenes que se especializan en hablar de literatura tienen millones de seguidores, y sus cuentas se acrecentaron mucho más rápido que lo que sucede con influencers de otras plataformas como Youtube o Instagram.
“Yo tenía la aplicación porque estaba aburrida en cuarentena y no sabía qué hacer. Hasta que un día llegué al ‘lado de TikTok en el que hablan de libros’, que yo no sabía que existía. Y dije: “¿por qué no?, ¿por qué no empezar yo a hacer esto?”, cuenta Agustina, una tiktoker con más de 130 mil seguidores.
El encierro del 2020 conllevó a un reencuentro con algunas actividades o hobbies que habían sido olvidados por la rutina de todos los días. De este modo, los adolescentes que habían dejado de lado la lectura, la volvieron a tomar debido al tiempo libre que el confinamiento otorgó. “En pandemia no podía entrenar, en el colegio la exigencia bajó, bajaron las horas de clase y así fue como terminé volviendo a leer. Fue una reconexión con la literatura”, dice Victoria Resco, de @victoriacomelibros, con más de un millón de suscriptores.
Actualmente la industria editorial se apoya en los booktokers porque ven en ellos el futuro de la literatura, su salvavidas. Por un lado, algunas grandes editoriales (y otras más pequeñas) tales como Planeta y Penguin Random House realizan colaboraciones con estos influencers, regalándoles libros para que los publiciten y lleguen a un mayor público. Y por otra parte, algunos jóvenes tienen tanta llegada a la gente que han logrado publicar sus propias novelas en las editoriales, como es el caso de Victoria Resco.
Muchos influencers comienzan a publicar sus cuentos o historias a través de Wattpad, una plataforma online de lectura y escritura. En ella los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs, fanfics, y muchos otros géneros literarios que los usuarios pueden leer de forma gratuita. De éste modo, grandes escritores son descubiertos a través de éste medio, y luego son publicados en editoriales de papel que apuestan por ellos. Ese fue el caso de Victoria, que recientemente publicó “Reino de Papel”, y aunque no es la primera publicada, sus colegas booktokers ven en ella a alguien que representa a toda la comunidad.
La popularidad es tal que en la última Feria del Libro de Buenos Aires los booktokers tuvieron un gran protagonismo, realizando firma de libros, charlas y reuniones con sus fans. Cristina Alemany, presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Fundación El Libro, comentó: “La literatura juvenil se ha ganado este espacio porque los mismos lectores lo fueron pidiendo. Además son muy fieles: no fallan. Los jóvenes vienen muchas veces a la feria, participan de las actividades (no solo las juveniles) y traen su frescura y curiosidad. Miran, revuelven, compran libros, van a las firmas, sacan fotos, viralizan… Para ellos es toda una experiencia venir y participar, lo que les hace muy bien a la feria y al mercado editorial”.
Más allá de los influencers de Tik Tok, continúan creciendo aquellos que se desarrollaron en otras plataformas como youtubers, instagramers y bloggers. Es más, dentro de la Feria del Libro una de las actividades más esperadas era el Encuentro Internacional de Bookfluencers cuyo nombre anterior, booktubers, tuvo que actualizarse ante la aparición de nuevas redes sociales en las que los jóvenes recomiendan y hablan de libros. “Nosotros le damos un lugar muy importante a la movida juvenil, de hecho desde hace años tenemos una comisión de actividades juveniles. Trabajamos esa cuestión con propuestas de valor concretas como el encuentro de booktubers”, comentó Jorge Gutiérrez Brianza, Director Comercial y de Operaciones de la Fundación El Libro. “Había una especie de vacío y creo que todas las editoriales empezaron a notar lo que pasaba”, dijo Cristina Alemany.
La cantidad de libros impresos en Argentina disminuyó un 40% entre 2016 y 2019, y en 2020 la producción bajó un 30% más y alcanzó su mínimo histórico. Las editoriales confían en la literatura juvenil y en los influencers para salir adelante en esta situación, debido a que los libros adolescentes fueron los que más resistieron a este golpe. Lejos de ser los chicos los que no leen, un estudio sobre hábitos de lectura en España durante el 2021 reveló que el segmento poblacional que más lee es el de las mujeres de 14 a 24 años, y el que menos lo hace son quienes tienen más de 65 años. Es decir, que la industria editorial subsiste principalmente gracias a la Generación Z.
Lo digital y las redes sociales no alejan a los jóvenes de la literatura y de la enseñanza que esta brinda (como muchos piensan), sino que por el contrario, son un medio por el cual los adolescentes se conectan de un modo distinto con la lectura, apostando diariamente por la creatividad, las emociones y el amor que esta transmite.
Bibliografía:
https://www.forbesargentina.com/negocios/tiktok-crece-pasos-agigantados-muestra-signos-desaceleracion-n12321
https://www.clarin.com/cultura/millones-seguidores-booktokers-nuevos-influencers-libros_0_AMVHxrRax.html
https://www.infobae.com/america/cultura/2022/02/16/booktokers-los-influencers-de-libros-que-se-tomaron-tiktok/
Comments